Amazon EFS : Almacenamiento de archivos
Almacenamiento de archivos: Amazon EFS
Amazon Elastic File System (Amazon EFS) ofrece un sistema de archivos elástico, sencillo y sin servidores para usarlo con los servicios de nube de AWS y los recursos locales. Se ha diseñado para escalar bajo demanda hasta petabytes sin interrumpir las aplicaciones, creciendo y reduciéndose automáticamente. Puedes añadir y eliminar archivos, eliminando la necesidad de aprovisionar y administrar la capacidad para que se adapte al crecimiento.
Información general sobre Amazon EFS
Amazon EFS cuenta con una sencilla interfaz de servicios web que permite crear y configurar sistemas de archivos de forma rápida y sencilla. El servicio administra toda la infraestructura de almacenamiento de archivos por ti, lo que significa que puedes evitar la complejidad del despliegue, la aplicación de parches y el mantenimiento de complejas configuraciones de sistemas de archivos.
Los sistemas de archivos de Amazon EFS pueden crecer a escala de petabytes, impulsar altos niveles de procesamiento y permitir masivamente el acceso paralelo de las instancias de computación a tus datos.
Amazon EFS es compatible con el protocolo Network File System versión 4 (NFSv4.1 y NFSv4.0). Las aplicaciones y herramientas que utilizas hoy en día funcionan sin problemas con Amazon EFS. Varios módulos de computación pueden acceder a un sistema de archivos de Amazon EFS al mismo tiempo. Estos módulos incluyen Amazon EC2, AWS Lambda, Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS) y Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS). El acceso a los servicios de computación proporciona un origen de datos común para las cargas de trabajo y las aplicaciones que se ejecutan en más de una instancia de conmutación o contenedor.
Amazon EFS ofrece una gama de clases de almacenamiento diseñadas para diferentes casos prácticos. Estas incluyen lo siguiente:
-
Clases de almacenamiento estándar: EFS Standard y EFS Standard-Infrequent Access (Standard-IA), que ofrecen resistencia de múltiples zonas de disponibilidad (Multi-AZ) y los más altos niveles de durabilidad y disponibilidad.
-
Clases de almacenamiento de una zona: EFS One Zone y EFS One Zone-Infrequent Access (EFS One Zone-IA), que ofrecen un ahorro adicional al elegir guardar los datos en una única zona de disponibilidad (Single-AZ).
Amazon EFS ofrece lo siguiente:
- Interfaz sencilla a través de la consola de administración de AWS, la Command Line Interface de AWS (AWS CLI) o la API de Amazon EFS.
- Semántica de acceso al sistema de archivos, como fuerte coherencia de datos y bloqueo de archivos. Puedes utilizar Amazon EFS para controlar el acceso a tus sistemas de archivos a través de los permisos de la interfaz portátil del sistema operativo (POSIX).
- Admite funciones de autenticación, autorización y cifrado para ayudarte a cumplir tus requisitos de seguridad y conformidad.
- Proporciona el procesamiento, las operaciones de entrada/salida por segundo (E/S por segundo) y la baja latencia necesarios para una amplia gama de cargas de trabajo. Con Amazon EFS, puedes elegir entre dos modos de rendimiento y dos modos de procesamiento:
-
El modo de rendimiento predeterminado de uso general es ideal para casos prácticos sensibles a la latencia, como los entornos de servicio web, los sistemas de administración de contenidos, los directorios personales y el servicio de archivos en general. Los sistemas de archivos en el modo de E/S máxima pueden escalar a niveles más altos de procesamiento añadido y E/S por segundo. La contrapartida es una latencia ligeramente superior para las operaciones de metadatos de archivos.
-
Utilizando el modo de procesamiento ampliable predeterminado, el procesamiento se escala a medida que el sistema de archivos crece. Si utilizas el modo de procesamiento aprovisionado, puedes especificar el procesamiento de tu sistema de archivos independientemente de la cantidad de datos almacenados.
-
Funciones de Amazon EFS
Completamente administrado
Amazon EFS es un servicio completamente administrado que proporciona almacenamiento de sistemas de archivos compartidos NFS para cargas de trabajo de Linux. Amazon EFS facilita la creación y configuración de sistemas de archivos. No tienes que preocuparte de administrar servidores de archivos o almacenamiento, actualizar el hardware, configurar el software o realizar copias de seguridad. En cuestión de segundos, puedes crear un sistema de archivos completamente administrado utilizando la consola de administración de AWS, AWS CLI o un SDK de AWS.
Alta disponibilidad y durabilidad
Amazon EFS se ha diseñado para tener una alta disponibilidad y una durabilidad del 99,999999999 % (11 9s). De forma predeterminada, cada objeto del sistema de archivos de Amazon EFS (directorio, archivo y enlace) se almacena de forma redundante en varias zonas de disponibilidad para los sistemas de archivos que utilizan clases de almacenamiento estándar.
Se puede acceder a un sistema de archivos que utiliza clases de almacenamiento estándar de forma simultánea desde todas las zonas de disponibilidad de la región en la que te encuentres. Esto significa que puedes diseñar tu aplicación para que conmute por error desde una zona de disponibilidad a otras zonas de disponibilidad de la región para garantizar el máximo nivel de disponibilidad de la aplicación. Los destinos de montaje se han diseñado para tener una alta disponibilidad dentro de una zona de disponibilidad para todas las clases de almacenamiento de Amazon EFS.
Si seleccionas la clase de almacenamiento Amazon EFS One Zone, tus datos se almacenan de forma redundante dentro de una zona de disponibilidad. Amazon EFS se ha diseñado para ser compatible con fallos simultáneos de los dispositivos detectando y reparando rápidamente cualquier pérdida de redundancia.
Administración del ciclo de vida y clases de almacenamiento
Amazon EFS ofrece las clases de almacenamiento Standard y One Zone para los archivos a los que se accede con frecuencia y los que no. Las clases de almacenamiento Amazon EFS Standard-IA y Amazon EFS One Zone-IA tienen un coste optimizado para los archivos a los que se accede con menos frecuencia.
Puedes empezar a ahorrar en tus costes de almacenamiento habilitando la administración del ciclo de vida de EFS para tu sistema de archivos y eligiendo una política de antigüedad de 7, 14, 30, 60 o 90 días. Con las políticas de administración del ciclo de vida de EFS habilitadas, los archivos pasan automáticamente del almacenamiento de Amazon EFS Standard al almacenamiento de EFS Standard-IA, o del almacenamiento de Amazon EFS One Zone al almacenamiento de EFS One Zone-IA. La administración del ciclo de vida reduce los costes de almacenamiento hasta en un 92 %.
Utilizando el cálculo aceptado por el sector de que el 20 % de los datos se utiliza activamente y el 80 % son de acceso poco frecuente, puedes almacenar tus archivos en Amazon EFS a un precio reducido y rentable.
Amazon EFS sirve de forma transparente archivos de clases de almacenamiento de acceso frecuente y de acceso infrecuente desde un espacio de nombres común del sistema de archivos. Por lo tanto, no tienes que preocuparte de qué archivos se utilizan activamente y cuáles son de acceso poco frecuente.
Seguridad y conformidad
Puedes controlar el acceso de la red a tus sistemas de archivos mediante reglas de grupo de seguridad de Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC). También puedes controlar el acceso de las aplicaciones a tus sistemas de archivos mediante las políticas de AWS Identity and Access Management (IAM) y los puntos de acceso de Amazon EFS. Amazon EFS cumple un gran número de requisitos de elegibilidad y conformidad para ayudarte a satisfacer tus necesidades normativas.
Rendimiento escalable
Amazon EFS se ha diseñado para proporcionar el procesamiento, las E/S por segundo y la baja latencia necesarios para una amplia gama de cargas de trabajo. El procesamiento y las E/S por segundo se escalan a medida que el sistema de archivos crece. El procesamiento y las E/S por segundo se disparan a niveles más altos durante periodos cortos de tiempo para respaldar las necesidades de rendimiento impredecibles de las cargas de trabajo de archivos. Para las cargas de trabajo más exigentes, Amazon EFS puede hacer frente a un rendimiento de más de 10 GB/s y más de 500 000 E/S por segundo.
Modos de rendimiento
Amazon EFS se ha diseñado para proporcionar el procesamiento, las E/S por segundo y la baja latencia necesarios para una amplia gama de cargas de trabajo y ofrece dos modos de rendimiento: de uso general y E/S máxima.
- El modo de uso general proporciona la menor latencia por operación del sistema de archivos y puede lograrse para patrones de E/S aleatorios o secuenciales.
- El modo de E/S máxima puede escalar a niveles más altos de procesamiento añadido y operaciones por segundo. Es ideal para aplicaciones altamente paralelizadas que pueden escalar horizontalmente a miles de instancias de Amazon EC2. El modo de rendimiento de E/S máxima solo está disponible en los sistemas de archivos de Amazon EFS que utilizan clases de almacenamiento estándar.
Modos de procesamiento
Amazon EFS ofrece dos modos de procesamiento: ampliable y aprovisionado. El modo de procesamiento ayuda a determinar el procesamiento general que puede alcanzar un sistema de archivos.
- Con el procesamiento ampliable, el procesamiento se escala con el tamaño del sistema de archivos. Las ampliaciones de procesamiento son dinámicas, según sea necesario, para hacer frente a los picos de carga propios de muchas cargas de trabajo basadas en archivos.
- El procesamiento aprovisionado se ha diseñado para ser compatible con aplicaciones que requieren un mayor procesamiento dedicado que el modo ampliable predeterminado. Puedes configurar el procesamiento independientemente de la cantidad de datos almacenados en el sistema de archivos.
Elástico y escalable
Con Amazon EFS, la capacidad de almacenamiento es elástica, y crece y se reduce automáticamente a medida que se añaden y eliminan archivos. Con la capacidad elástica, no es necesario el aprovisionamiento. Solo se factura por lo que se utiliza.
Amazon EFS se ha diseñado para ser altamente escalable tanto en capacidad de almacenamiento como en rendimiento de procesamiento. Puede crecer a escala de petabytes y permite masivamente el acceso paralelo desde las instancias de Amazon EC2 a tus datos. Con Amazon EFS, el procesamiento y las E/S por segundo se escalan a medida que crece el sistema de archivos, y las operaciones de archivos se realizan con latencias bajas y constantes.
Cifrado
Amazon EFS ofrece cifrado para los datos en reposo y en tránsito, proporcionando una solución de cifrado completa para proteger tanto tus datos almacenados como los datos en tránsito.
Los datos en reposo se cifran de forma transparente mediante el uso de claves de cifrado administradas por AWS Key Management Service (AWS KMS). Esta administración elimina la necesidad de crear y mantener una infraestructura de administración de claves.
El cifrado de los datos en tránsito utiliza el estándar abierto Transport Layer Security (TLS) para proteger el tráfico de red sin tener que modificar tus aplicaciones.
Contenedores y almacenamiento de archivos sin servidor
Amazon EFS se integra con los servicios de contenedores y computación sin servidor de AWS que requieren un almacenamiento compartido para cargas de trabajo sensibles a la latencia y con muchas E/S por segundo a cualquier escala.
Amazon EFS proporciona a las aplicaciones que se ejecutan en Amazon ECS, Amazon EKS, AWS Fargate y AWS Lambda, acceso a sistemas de archivos compartidos para cargas de trabajo con estado.
Copias de seguridad y transferencia de datos
- AWS DataSync: AWS DataSync es un servicio de transferencia de datos administrado. Utiliza este servicio para mover datos entre el almacenamiento en las instalaciones y Amazon EFS.
- AWS Backup: AWS Backup es un servicio de copia de seguridad completamente administrado. Utiliza este servicio para administrar y automatizar las copias de seguridad de tus sistemas de archivos de Amazon EFS de manera centralizada. AWS Backup reduce la necesidad de costosas soluciones personalizadas y procesos manuales. El servicio va más allá de realizar copias de seguridad de Amazon EFS y centraliza la copia de seguridad de los datos en otros servicios de AWS en la nube y en las instalaciones.
- AWS Transfer Family: AWS Transfer Family ofrece soporte completamente administrado para las transferencias de archivos directamente hacia y desde Amazon EFS. AWS Transfer Family admite el protocolo seguro de transferencia de archivos (SFTP), el protocolo de transferencia de archivos sobre SSL (FTPS) y el protocolo de transferencia de archivos (FTP).
Casos prácticos de Amazon EFS
La funcionalidad y las opciones de rendimiento disponibles hacen que Amazon EFS sea muy adecuado en un amplio espectro de casos prácticos, desde directorios principales hasta aplicaciones críticas para empresas.
Contenedores y almacenamiento de archivos persistente sin servidor
Con Amazon EFS, puedes conservar los datos y el estado de tus contenedores y funciones sin servidor. Esta capacidad proporciona archivos compartidos nativos de la nube que son de alto rendimiento, completamente administrados, elásticos, altamente disponibles y escalables.
Estos mismos atributos los comparten Amazon ECS, Amazon EKS, AWS Fargate y AWS Lambda. En consecuencia, los desarrolladores no necesitan diseñar para estas funciones. Los servicios están preparados para el desarrollo de aplicaciones modernas con persistencia de datos.
Amazon EFS permite la persistencia de los datos por separado de la computación y permite que las aplicaciones tengan disponibilidad y durabilidad en todas las zonas de disponibilidad. Amazon EFS proporciona una capa de persistencia compartida que permite a las aplicaciones con estado escalar y desescalar verticalmente de forma elástica, como en el caso de:
- DevOps
- Servicio web
- Sistemas de contenido web
- Procesamiento de medios
- Machine learning
- Análisis
- Índice de búsqueda
- Aplicaciones de microservicios con estado
Pasar a sistemas de archivos administrados
Amazon EFS ofrece la escalabilidad, la elasticidad, la disponibilidad y la durabilidad necesarias para ser el almacén de archivos de las aplicaciones empresariales y las aplicaciones entregadas como servicio. Su interfaz de sistema de archivos estándar, los permisos del sistema de archivos y la jerarquía de directorios facilitan lo siguiente:
- Migrar aplicaciones empresariales locales a la nube de AWS.
- Crear nuevas aplicaciones.
Mover las aplicaciones críticas para la empresa, basadas en Linux, a sistemas de archivos administrados con Amazon EFS, mientras se reduce el coste total de propiedad (TCO).
Análisis y machine learning
Amazon EFS proporciona la facilidad de uso, la escalabilidad, el rendimiento y la coherencia necesarios para las cargas de trabajo del machine learning y el análisis de big data. Los científicos de datos pueden utilizar Amazon EFS para crear entornos personalizados. Estos entornos pueden incluir directorios de inicio que almacenen archivos de cuadernos, datos de formación y artefactos de modelos. Amazon SageMaker se integra con Amazon EFS para los trabajos de formación, lo que permite a los científicos de datos iterar rápidamente.
Servicio web y administración de contenidos
Amazon EFS proporciona un sistema de archivos duradero y de alto procesamiento para sistemas de administración de contenido y aplicaciones de servicio web que almacenan y sirven información para una serie de aplicaciones. Algunos ejemplos de aplicaciones son los sitios web, las publicaciones en línea y los archivos. Amazon EFS se adhiere a la estructura de directorios del sistema de archivos, las convenciones de nomenclatura de archivos y los permisos a los que están acostumbrados los desarrolladores web. Por lo tanto, puede integrarse fácilmente con las aplicaciones web.
Pruebas y desarrollo de aplicaciones
Amazon EFS proporciona a sus entornos de desarrollo un repositorio de almacenamiento común en el que puedes compartir código y otros archivos de forma segura y organizada. Puedes aprovisionar, duplicar, escalar o archivar tus entornos de prueba, desarrollo y producción en unos pocos pasos. En consecuencia, tu organización puede ser más ágil y responder a las necesidades de los clientes.
Medios de comunicación y entretenimiento
Los flujos de trabajo de los medios de comunicación a menudo dependen del almacenamiento compartido para manipular archivos de gran tamaño. Algunos ejemplos de flujos de trabajo son la edición de vídeo, la producción en estudio, el procesamiento de emisiones, el diseño de sonido y la renderización. Amazon EFS proporciona un sólido modelo de coherencia de datos con un alto procesamiento y acceso a archivos compartidos. Este modelo de coherencia reduce el tiempo que se tarda en realizar estos trabajos y consolida varios repositorios de archivos locales en una única ubicación para todos los usuarios.
Copias de seguridad de bases de datos
Amazon EFS presenta un sistema de archivos estándar que se puede montar con NFSv4 desde los servidores de bases de datos. Esto proporciona una plataforma ideal para crear copias de seguridad de bases de datos portátiles utilizando herramientas de aplicaciones nativas o aplicaciones de copias de seguridad empresariales. Es posible que tu empresa quiera aprovechar la flexibilidad de almacenar las copias de seguridad de las bases de datos en la nube para protegerlas temporalmente durante las actualizaciones o para el desarrollo y las pruebas.
Precios
Con Amazon EFS, solo se paga por los recursos que se utilizan. No hay cuota mínima ni cargos de configuración. Solo se paga por el almacenamiento que se utiliza para el acceso de lectura y escritura a los datos almacenados en las clases de almacenamiento de acceso poco frecuente y por cualquier procesamiento aprovisionado. Los precios de Amazon EFS varían en función de la región de AWS en la que resida y de la clase de almacenamiento. Se aplican cargos adicionales por el procesamiento aprovisionado.
Para obtener información adicional sobre los precios de Amazon EFS, consulta la página Precios de Amazon EFS(opens in a new tab) en el sitio web de AWS.
Referencia:
Capitulo 8 -