Windows 10 : Que es el comando SFC

Fecha Publicación:       09 de Noviembre de 2023
Fecha Modificación:       09 de Noviembre de 2023

SFC es un comando clave para intentar recuperar nuestro sistema operativo windows en combinación con otros como CHKDSK o DISM

Proveniente de las siglas en inglés System File Checker, que es lo mismo que si en español decimos Comprobador de Archivos de Sistema, es un comando nativo del sistema Windows desde las versiones de Windows 98 y Windows 2000. Su principal función es la de buscar y reparar daños en los archivos del sistema, como claves y carpetas de registro y ficheros críticos para el funcionamiento del sistema.

No debemos confundir esto con comandos como CHKDSK, el cual es una utilidad que se utiliza para analizar, verificar y reparar las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Sus propósitos son diferentes, aunque para el caso de errores del sistema, se utilizan casi siempre en conjunto para verificar la estabilidad del disco duro y para recuperar archivos dañados del sistema.

Su funcionamiento se basa en la funcionalidad de proteccion de recursos de Windows o WRP, mediante la cual se crea una especie de cache de datos con el estado original de los archivos críticos del sistema.  SFC puede detectar cambios en archivos críticos de Windows y extraer una copia de esta cache para restablecer el orden del sistema. en versiones anterior de Windows hasta la entrada de Windows Vista, esta cache se almacenaba con el nombre de “dllcache” en la ruta C:\Windows\System32. Actualmente podremos encontrar todo un directorio en donde se almacenan estas copias de archivos críticos y claves de registro en la ruta C:\Windows\WinSxS.

Este sistema de protección evitará que aplicaciones externas modifiquen los archivos que aquí se almacenan, siendo tanto ficheros dll como claves de registro necesarias para el sistema.

SFC Examina la integridad de todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas de Microsoft.

Opciones SFC

  • /SCANNOW:  Examina los archivos protegidos del sistema y los repara si es posible.
  • /VERIFYONLY: con esta opción solamente verificamos la integridad de los archivos. Es útil para comprobar de forma más rápida que usando la opción anterior, si los archivos están dañados, en cuyo caso no lo notificará.
  • /SCANFILE: verifica la integridad de un determinado archivo que nosotros le pongamos y lo repara, si es posible. Su sintaxis es “/SCANFILE=<ruta archivo>”.
  • /VERIFYFILE: verifica la integridad del archivo, pero no emprende acciones de reparación. Su sintaxis es “SFC /VERIFYFILE=<ruta archivo>”.
  • /OFFBOOTDIR: opción para reparar el arranque de Windows sin conexión. Sin conexión significa que accederemos a un disco duro que no esté en funcionamiento, por lo que esta opción tendremos que utilizarla desde un DVD de instalación de Windows, por ejemplo. Su sintaxis seria: “SFC /OFFBOOTDIR=<ruta completa del archivo>”.
  • /OFFWINDIR: será lo mismo que lo anterior, pero para un directorio en concreto del disco duro.
  • /OFFLOGFILE: reparación de un archivo de registro en las mismas condiciones que el caso anterior.

Ejemplos:

sfc /SCANNOW
sfc /VERIFYFILE=c:\windows\system32\kernel32.dll
sfc /SCANFILE=d:\windows\system32\kernel32.dll /OFFBOOTDIR=d:\ /OFFWINDIR=d:\windows
sfc /SCANFILE=d:\windows\system32\kernel32.dll /OFFBOOTDIR=d:\ /OFFWINDIR=d:\windows /OFFLOGFILE=c:\log.txt
sfc /VERIFYONLY

 

Articulo : 202 - Veces Leidas
Compartir Articulo: